jueves, 4 de agosto de 2011

ORACIONES IMCOMPLETAS

La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial.

OBJETIVO DEL ESTUDIO DE ORACIONES INCOMPLETAS:
• 1) Desarrollar la capacidad para sistematizar ideas
• 2) Aguzar el sentido lógico en el uso del idioma
• 3) Optimizar el manejo de la diversidad semántica de las palabras.
• 4) Inculcar la observancia de las normas básicas de la gramática.
• 5) Predisponer la mente para el estudio de la comprensión lectora.

METODOS DE RESOLUCIÓN:

La base de este método es el análisis sintáctico y semántico que se aplica a toda clase de oración incompleta; el método consiste en los siguientes pasos:

1) Tapar las alternativas: Porque tiene la finalidad de evitar los distractores para no incurrir en errores.

2) Análisis sintáctico: Se ha de determinar la función que cumple la palabra faltante en la oración, de donde a su vez se deriva la categoría gramatical a la que pertenece: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, etc.

3) Análisis semántico: Aquí, debemos ubicar las palabras con mayor significado y subrayarlas para tener presente. Las llamaremos palabras claves, palabras que subrayemos porque nos ayudarán a deducir las palabra(s) faltante(e).

4) Buscar mentalmente las palabras faltantes: Es decir llenamos mentalmente los espacios vacíos y luego buscamos en las alternativas las palabras que más coincidan con la que ya hemos hallado mentalmente:
Ejemplo:
* El alumno dejo de…………. en el cuaderno porque el lapicero se quedo sin………….
Buscar las palabras faltantes: Para el primer espacio puede ser: pintar escribir, graficar; para el segundo caso espacio puede ser : carga, tinta, líquido
Las alternativas son:
• a) pintar –carga
• b) escribir – tinta
• c) graficar – líquido
• d) ilustrar- liquidez
• e) dibujar – carboncillo.
La respuesta correcta es la alternativa “b”, puesto que contiene los términos más idóneos.

CRITERIOS DE RESOLUCIÓN:
Son aquellas normas de aplicación general que deben tomarse en cuenta con el fin de lograr mayor certeza al momento de completar una oración.

CONSISTENCIA LÓGICA: (criterio de fondo) -mensaje comprensible-.
Es la solidez estructural de la oración, la cual se refleja en los vínculos coherentes y compatibles de sus elementos. Comprende dos aspectos:
• Sentido contextual; referido a la plenitud y naturalidad del mensaje.
• Coherencia proposicional; referida a la compatibilidad de las proposiciones

CORRECCIÓN GRAMATICAL: (criterio de forma) -expresión correcta-.
Es el uso correcto del idioma que se logra con la observancia de las normas básicas de la gramática. Aborda dos aspectos:
• Concordancia gramatical; que alude a la armonía entre las categorías y sus
accidentes
• Redacción adecuada; que implica evitar los vicios de dicción, las faltas de
ortografía.

PRECISIÓN SEMÁNTICA: (criterio de fondo) -buen lenguaje-. Consiste en la elección de la palabra más idónea de acuerdo al significado que posea o al nivel de la lengua al cual pertenezca. Supone dos aspectos:
• Propiedad del término; significado de mayor exactitud la palabra elegida.
• Estilo del autor; el nivel lingüístico o modo de expresión.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1) La joven atleta, todas las mañanas,…………..

a) desayuna b)se baña c)Entrena d) duerme e) sueña
2) Juan estudiante de Derecho,…………… su propuesta ante un jurado ……………… propio de una
institución de prestigio, por consiguiente, mostró preocupación.

a) expusieron – severo b) sustentó – exigente c) presentó – riguroso
d) postuló – comprensivo e) mostró – indolente.

3) Es una obra escrita con claridad y ……………, que carece de falsa retórica y de ……………. erudición, a pesar de encontrarse bien documentada.

a) regularidad – buena b) sobriedad – profunda
c) sencillez – presuntuosa d) transparencia – aparente e) complejidad – gran

4) Nada pudieron hacer porque …………. fue emitida por la autoridad ………………..

a) la orden – competente b) la resolución – pertinente
c) la disposición – extraña d) el mandato – sencilla e) el edito – simple

5) Es evidente que fue una………….. reunión, sin embrago, …………un poco sosa.

a) alegre – nunca fue b) dilatada – terminó
c) sensacional – se notó d) aburrida – nos pareció e) concurrida – se percibió

6) No hay pasado cuya vuelta anhelamos, sólo existe lo eternamente …….………..; el verdadero anhelo debe ser……..………., debe crear algo mejor.

a) bueno – fructífero b) innovado – perfecto c) futuro – adecuado
d) nuevo – productivo e) valioso – ideal

7) Intentó……………… pero las piernas no le…………. como su lúcido cerebro

a) correr – ayudaban b) moverse obedecían c) huir – estimulaban
d) girar – apoyaban e) golpear – giraban

8) Nunca gozó de estabilidad…………ya que su espíritu libre le impidió…………. a la
servidumbre de un empleo fijo.
a) política – acobardarse b) emocional – sujetarse c) económica – someterse
d) privilegiada – respetar e) ventajosa – respetar

9) El suburbio llegó a convertirse en una especie de……………. para aquellos que se encontraban…………… la densidad del centro urbano.

a) paraíso – gozando de b) esperanza – cómodos en c) destierro – incómodos en
d) refugio – agobiados por e) alternativa – acostumbrados a

10) Es algo………….. que, por no estudiar,………….. las respuestas ajenas durante los
exámenes.

a) pertinente – copies b) pecaminoso – mires c) incorrecto – conozcas
d) deshonesto – plagies e) injusto – plagies