martes, 2 de agosto de 2011

ELIMINACIÓN DE ORACIONES

Vivimos en la «era de la información», «la sociedad de las nuevas tecnologías». Afirmaciones que en este momento resultan irrefutables.

Interrogante que tiene su origen en el universo de información que en este momento existe y se sigue produciendo más y más información. Ante esta situación y la necesidad de saber qué información es necesaria, verdadera o correcta para el desarrollo de un determinado tema o asunto es que surge la necesidad de desarrollar la capacidad de discriminación, saber elegir entre una información que es pertinente y la que no; saber qué información ya fue manifestada o aquella que es opuesta a lo planteado. Este tipo de evaluación es también conocida con el nombre de información prescindible o eliminación de oraciones.

CRITERIOS GENERALES DE RESOLUCIÓN

1º EXCLUSIÓN, IMPERTINENCIA O INATINGENCIA

Después de leído el texto, se debe inferir el tema desarrollado. Realizado este paso se determina que oración no guarda relación con las otras, ya sea porque el sujeto de la narración cambio o la información no se vincula con lo desarrollado.

• CLASES DE EXCLUSIÓN, IMPERTINENCIA O INATINGENCIA

A) Por cambio de sujeto de la narración
Es importante señalar que por sujeto de la narración no nos referimos únicamente a una persona, ya que el asunto tratado puede mencionar un animal, situación o entidad abstracta, etc. Son motivos de narración: la libertad de prensa, los derechos del niño, los crustáceos, etc. Ejemplo:

1. ¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?

I-Nadie sabe que origina la enfermedad de Alzheimer.

II-Los investigadores conjeturan que podría tratarse de algún «virus lento».

III-Sin embargo, hasta ahora no se ha identificado ninguno específicamente.

IV-Otros piensan que esta enfermedad es de orden genético.

V-El síndrome de Down se vincula con la herencia como su primer factor desencadenante.

a) II b) IV c) V d) III e) I

En esta pregunta, el tema desarrollado es el Alzheimer y sus probables causas; en la proposición V se habla del síndrome de Down y su relación con la genética. Por lo tanto, podemos decir que cambió el sujeto de la narración.



B) Por desfase en el tiempo o espacio del contexto

El desarrollo del discurso textual tiene un contexto, éste está vinculado a un lugar o tiempo donde se realiza las acciones descritas, la exposición del hecho o el lugar del cual se está escribiendo.

El desfase se presenta cuando la oración que se escoge no guarda relación ni temporal ni espacialmente con el asunto desarrollado. Ejemplos:

2. ¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
I- En la economía esclavista, cada uno pertenece con toda su capacidad al amo.
II- Toda su producción va al amo y este puede (pero no debe) restituirle una
parte del producto.
III- El amo, cuando le resulte conveniente, puede renunciar al esclavo, revenderlo
o utilizarlo como alimento de los peces.
IV- En el periodo feudal, el siervo es más libre, el producto de su trabajo en su
totalidad ya no pertenece al señor.
V- La dependencia del esclavo para con su amo, le garantiza a éste la «lealtad» de
aquél.

a) I b) V c) IV d) III e) I

C) Por detallar o generalizar de manera inoportuna

En este caso, se desarrolla un tema que puede ser en primer lugar, sobre la base de afirmaciones de carácter específico y en un determinado momento de la narración se enuncia una afirmación general que rompe la uniformidad del tipo de ideas empleadas, es el caso de la pregunta 4; el otro caso (pregunta 5) presenta una situación inversa, se hace empleo de ideas genéricas y luego se rompe la uniformidad con una idea particular. Ejemplos:

4. ¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?

(A) De todos los héroes de la mitología grecorromana, Hércules era el más popular. (B) Personaje robusto, de descomunal estatura, se vestía con piel de león y llevaba una tremenda maza en la mano. (C) Personaje tanto para la comedia por su bárbara afición al vino y la carcajada. (D) Como para la tragedia por su furia y su terrible destino. (E) Otros héroes de la mitología grecorromana se destacaron también por sus valiosas virtudes.

2º CONTRADICCIÓN, ANTINOMIA U OPOSICIÓN TEMÁTICA

Después de designado el tema y habiendo precisado que no existe ninguna idea ajena y tampoco una idea redundante, se presenta como alternativa de solución, el ubicar la idea que se opone al asunto desarrollado. Ejemplo:

6. ¿Qué oración puede ser eliminada sin que se afecte el sentido del texto?
I- La historia del hombre está hecha de pequeños pasos.
II- La humanidad ha dado saltos en el vacío que no la han conducido a ninguna parte.
III- El hombre para darle sentido a sus avances, se traza objetivos claros y
hacederos.
IV- Estos pasos son la manera en que las civilizaciones han ido superándose a sí
mismas.
V- La sabiduría de los pueblos se encarga de señalar donde debe darse cada paso.

a) II b) I c) III d) V e) IV

3º INCLUSIÓN, REDUNDANCIA O PLEONASMO

En la redacción de textos científicos DÍAZ MAURA (2009) nos dice: «La redundancia es tan común en la conversación cotidiana, que expresiones como subir para arriba, bajar para abajo, entrar para adentro o salir para afuera nos parecen perfectamente normales. Se puede ser redundantes ocasionalmente para enfatizar un punto («perfectamente normales» en la oración anterior), pero las palabras redundantes usualmente ocupan espacio sin añadirle valor a la comunicación. Considera estos ejemplos:

• Hasta el presente se conocen las características físicas de dos maderas nativas.
Hasta el presente es redundante porque no puede ser hasta el pasado ni hasta el
futuro. Correcto: Se conocen las características físicas de dos maderas nativas.

• Los experimentos que se llevaron a cabo produjeron estos resultados. Que se llevaron a cabo es redundante porque sólo los experimentos que se hacen pueden producir resultados. Correcto: Los experimentos produjeron estos resultados.

Como se puede entender en las ideas formuladas anteriormente, la redundancia resulta inútil en una narración moderna que se debe caracterizar por la claridad y concisión; sin embargo, la redundancia aplicada a la resolución de este tipo de ejercicios se presenta en otro aspecto, el de la comparación de información vertida, de ahí que cuando una de las oraciones contenga mayor información y pueda incluir a otra que transmita una información igual o parecida, pero con menos detalles, la de mayor riqueza informativa se queda mientras que la otra se elimina.

La inclusión o redundancia puede ser simple (una idea incluye a otra); compuesta (una idea está en otras dos) e implícita (una idea está en tres o más ideas del texto).







Si quieres conocer más acerca de este tema te invitamos a que visites la siguiente página web

/

1 comentario: